Conservación de los Alimentos en Congelador

El frío es el método más usado para la conservación de nuestros alimentos, ya que como bien sabemos el frío a través de la congelación detiene el proceso bacteriológico natural de los alimentos, por la aparición de microorganismos que influyen en el proceso de su descomposición.

Uno de los mayores beneficios de la congelación es que los alimentos, se mantienen por un periodo más prolongado que de forma natural, sin alterar en la mayoría de los casos sus valores nutricionales siempre y cuando se tomen ciertas medidas que ayuden a preservar dichos alimentos. Para ello debemos respetar en primer lugar el tiempo indicado y la temperatura debida, es decir la temperatura de refrigeración: 0º C y 4º C, la de congelación: 0º C y – 18º C, con el fin de mantener inocuos, para estar seguros de que no pueda causar ningún tipo de daño y sin descomponerse. Es importante evitar que los alimentos pierdan el frio, por nada del mundo debemos congelar, descongelar y volver a congelar, en caso de que esto suceda se recomienda cocinar, dejar enfriar de forma natural y volver a congelar.

Debemos siempre colorar las carnes, pollos, pescados y mariscos en envases individuales, con el propósito de evitar que sus líquidos se lleguen a unir y traiga como consecuencia la contaminación cruzada de los alimentos.

Por lo general, desconocemos el tiempo que puede durar cada alimento dentro del congelador, porque a pesar de que sabemos que duran un tiempo pero que este no debe ser eterno te mostraremos una tabla para que la tomes como guía a la hora de conservar tus alimentos en el congelador y estos no cambien sus cualidades organolépticas.

A continuación te presento algunos consejos que puedes poner en práctica para conservar tus alimentos:

Congelador Refrigerador Congelador
Pan   Máximo 3 meses.
Mantequilla   De 6 a 9 meses.
Galletas   6 meses
Yogur   2 meses
Jamón   2 meses
Carnes   4 meses
Verduras   De 8 a 12 meses
Huevos Frescos, con cáscara 4 a 5 semanas No congelar
Mayonesa comercial 2 meses No congelar
Comidas listas   3 a 4 meses
Ensaladas con huevos, pollo,

atún, jamón, macarrones

preparadas en la tienda

De 3 a 5 días No congelar
Carne d res   De 6 a 12 meses
Lengua,   riñones, hígado, corazón,   tripas   De 3 a 4 meses
Cerdo   De 4 a 6 meses
Pollo o pavo, entero   1 año
Pollo o pavo, presas   9 meses
Pescados magros De 1 a 2 días 6 meses
Pescados grasos De 1 a 2 días De 2 a 3 meses
Pescado cocido De 3 a 4 días De 4 a 6 meses
Pescado ahumado 14 días 2 meses
Camarones, ostiones, langosta y calamares frescos De 1 a 3 días De 3 a 6 mese

 

 

 

Por supuesto que debemos tener unas condiciones específicas como lo es la temperatura del congelador, evitando que se rompa la cadena de frio, usar recipientes herméticos, bolsas bien selladas, papel aluminio, entre otros. Existen una gran gama de alimentos que se pueden conservar en congelador pero más adelante seguiremos dándole mayor información. Final del formulario

 

Crespres